Estilos de Aprendizaje – Diversas Maneras que utilizamos para aprender


El estilo de aprendizaje de cada persona, es según la Programación Neurolingüistica (PNL) la manera preferida que cada persona tiene de captar, recordar, imaginar o enseñar un material o contenido determinado. Según el modelo de VAK existen tres estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestético.

El aprendiz visual aprende mejor cuando lee o ve la información representada de alguna manera, ya sea a través de libros, en la pizarra o apuntes. Este tipo de aprendiz tiene más facilidad para recordar imágenes como caras y fotografías.
El aprendiz auditivo aprende mejor cuando recibe las explicaciones oralmente. Este tipo de aprendiz tiene más capacidad para reconocer voces, sonidos o melodías.

El aprendiz kinestético aprende mejor cuando puede asociar la información que recibe a los sentidos del gusto, tacto y olfato. Aprenden mejor cuando experimentan la información. Este tipo de aprendiz tiene más facilidad de aprender una coreografía, una pintura o una actividad deportiva, entre otros.
Actividades que los facilitadores pueden utilizar de acuerdo a los tres tipos básicos de aprendiz

Visual: Anotar en la pizarra, utilizar recursos visuales para acompañar la información como presentaciones, láminas, fotografías, diagramas, lecturas, películas, exhibiciones, programas de computadoras, entre otros.
Auditivo: Realizar exposiciones orales, dictados, instrucciones verbales, diálogo, debates.

Kinestético: Utilizar gestos para acompañar instrucciones orales, prácticas, experimentos, juegos, bailes, pinturas, entre otros.
Mapa conceptual Estilos de aprendizaje diseñado por Chiqui Lamboy

El test de Kolb se utiliza para determinar el estilo de aprendizaje que cada persona utiliza. Este test está basado en la categorización de cuatro estilos de aprendizaje: convergente, divergente, asimilador y acomodador. Para determinar el estilo que se utiliza para aprender, este test explora cuadro modalidades de aprendizaje: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa
Chiqui Lamboy 10/09/2010 http://unimetpuntokm.wordpress.com/2009/11/05/el-aprendizaje-y-la-conversion-del-conocimiento-en-las-organizaciones/ La Rueda del aprendizaje de Kolb

Chiqui Lamboy 10/09/2010 http://www.slideshare.net/oketg/test-deestilosdeaprendizajekolbfinalizado Test estilos de aprendizaje de Kolb